3 de junio de 2009

Cambios de párrocos en iglesias ceibeñas

La iglesia San Isidro será coordinada por sacerdotes hondureños de la congregación diocesana

 

Copilado del Diario La Prensa, Sección la Ceiba.  Marlen Ávila: marlen.avila@laprensa.hn

LA CEIBA,  HONDURAS

 Después de 42 años de dirigir la iglesia San Isidro, los sacerdotes misioneros claretianos harán el traspaso mañana a la congregación de sacerdotes diocesanos hondureños.

La ceremonia es a las seis de la tarde con una misa presidida por el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana. 

La responsabilidad estará a cargo del nuevo párroco Francisco Sánchez.

“Será un acto especial ante la presencia de la feligresía y sacerdotes invitados que trabajaron en esta iglesia”, dijo el padre Porfirio Ruiz.


La ceremonia inicia con el ingreso de los sacerdotes junto al obispo. En el transcurso del acto habrá palabras de entrega y el compromiso de aceptación por parte de la congregación.

 El mensaje de la homilía lo hará el obispo que aconsejará a los laicos apoyar a ambas parroquias para que continúen con su trabajo pastoral, indicó.

Antes de la llegada de los Claretianos en 1967, la iglesia San Isidro estuvo bajo el mando de los sacerdotes de San Vicente de Paúl que encomendaban desde la Diócesis de San Pedro Sula, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

 

Constitución

Los sacerdotes claretianos se trasladan al sector este, en donde se construye la tercera parroquia que llevará el nombre de su fundador San Antonio María Claret.

La constitución de la parroquia es el domingo 24 de mayo a las seis de la tarde, presidida por el obispo Garachana.

 “Hemos trabajado por varios años en la iglesia San Isidro, ahora nos corresponde continuar con nuestra misión pastoral en la periferia de la ciudad”, indicó el religioso.

La zona es un polo de desarrollo de La Ceiba donde hay muchas colonias nuevas, así como centros educativos y personas organizadas que serán incorporadas al trabajo pastoral.

 En ese sector hay 14 iglesias desde la Cuenca del Cangrejal hasta la aldea garífuna de Sambo Creek, expresó.


Proyecto

El párroco manifestó que a la fecha sólo tiene una casa para la albergar a los sacerdotes, pero realizan los trámites para la construcción del templo.

“El costo es bastante elevado y no tenemos dinero, pero confío que tendremos el apoyo de toda la población”, sostuvo.

 El levantamiento del muro se está haciendo para no tener problemas al momento que inicie la construcción de la iglesia.

 Las personas voluntarias que desean hacer sus donaciones pueden hacerlo llegar desde ya, mientras la misa se hará todos los domingos en el área verde, señaló.

Sánchez continúa la actividad pastoral

 

“Me siento contento porque Dios me envía y trataré de abrir mi corazón con el pueblo ceibeño. Continuaremos haciendo la misma actividad pastoral, no habrá ningún cambio”, fueron las palabras del nuevo párroco de la iglesia San Isidro, Francisco Sánchez.

 Comentó que cuando el obispo le asignó la misión de asumir la responsabilidad, se sintió con mucha ventaja por la relación anterior que tuvo con la feligresía de esta localidad.

 “Hemos hecho varias reuniones con los grupos de cada una de las comunidades para conocer la programación y sus actividades”, expresó.

Junto a su compañero Óscar del Cid se irán incorporando poco a poco en la programación diaria de cada uno de los barrios.

 Sánchez recordó que hace diez años estuvo en esta ciudad cuando se creó la parroquia La Natividad donde permaneció como párroco por cuatro años.

 “La meta es de evangelizar por los momentos difíciles que se viven”, dijo.

Anteriormente estaba en la iglesia de El Carmen en Cofradía, departamento de Cortés. Sánchez es originario de Río Lindo, Cortés, mientras que del Cid es de Toyós, El Negrito.

1 comentario:

  1. Que bueno saber que sera incluida la zona este hasta Zambo Creek,por favor no se olviden de Playas del Peru, estas zonas estan siendo devastadas por septas interesadas en lucro propio y no en la Gloria de Nuestro Padre. Mis oraciones vans hacia ustedes.

    ResponderEliminar